5 cosas que tienes que hacer si tienes un accidente en transporte público


El mes de junio nos deja más accidentes que años anteriores y, muchos de ellos, en autobús o en tren. Son los que los abogados especialistas en accidentes denominamos: accidentes en transporte público. Te compartimos un resumen con las dudas más frecuentes.

  1. Es fundamental conservar el billete. Así, podrás demostrar que viajabas en ese preciso trayecto.

  2. No abandones el lugar del accidente, contacta con emergencias al 112 para que tengamos un documento que te sitúe en el lugar del accidente.

  3. También es importante localizar testigos y preguntar nombre, dirección o teléfono. Los testigos son clave y la gente normalmente te ayudará.

  4. Si el accidente ha sido culpa de otro vehículo, es importante también tener datos del vehículo responsable. Por ejemplo, le puedes hacer una foto con el móvil a la matrícula.

  5. Por último, haz fotos y videos y envíalos por WhatsApp a amigos o familiares y geolocaliza tu posición. Esto podrá ser muy útil si no tenemos testigos o tienes que abandonar el lugar del accidente en ambulancia.


Como siempre comentamos, el plazo para reclamar es crucial. En este caso, dispones de un año para iniciar la reclamación desde la estabilización de las lesiones. Otro hecho relevante y único de los accidentes en transporte público es que puedes cobrar por varias indemnizaciones. Son compatibles las indemnizaciones del Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) y el de Responsabilidad Civil (RC).


El SOV protege al viajero de transporte público. Se trata de un seguro de accidentes que contrata el viajero al comprar el billete. Pero, además, también puedes ser indemnizado por RC como en cualquier accidente.